Cáncer de pulmón

Índice

  1. ¿Qué es?
  2. Pronóstico
  3. Síntomas del cáncer de pulmón
  4. Pruebas médicas
  5. Causas del cáncer de pulmón
  6. ¿El cáncer de pulmón se puede prevenir?
  7. Tratamiento del cáncer de pulmón
  8. ¿Qué especialista lo trata?

 

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Se trata del cáncer más letal de todos los tipos y, en el mundo occidental, es la primera causa de muerte por cáncer.
 

El cáncer de pulmón puede ser de dos tipos: de células pequeñas y de células no pequeñas. El más habitual es el de células no pequeñas y se divide en carcinoma de células escamosas, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes.
 

El tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón.
 

 

Pronóstico del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón, junto con el cáncer de páncreas y esófago son los tumores más agresivos.

Debido a la agresividad del tumor y a la dificultad de realizar un diagnóstico precoz, se estima que un 15% de los pacientes que sufren un cáncer de pulmón sobreviven más de 5 años. 

 

Síntomas del cáncer de pulmón

Los síntomas del cáncer del pulmón pueden ser varios, pero los más habituales son los siguientes:

  • Tos duradera
  • Tos con sangre o esputo del color del metal oxidado
  • Daño en el pecho que suele empeorar al respirar hondo, toser o reír
  • Cansancio o agotamiento
  • Ronquera
  • Pérdida de peso

 

Pruebas médicas para el cáncer de pulmón

La única prueba médica recomendada para detectar el cáncer de pulmón es la tomografía computarizada con dosis bajas (también llamada TC con dosis bajas). Durante la preuba el paciente se acuesta en una mesa mientras una máquina de rayos X aplica una dosis baja de radiación para producir imágenes detalladas de sus pulmones. El estudio lleva solamente unos minutos y no causa dolor.

 

¿Cuáles son las causas del cáncer de pulmón?

La principal y fundamental causa del tumor es el tabaco. Sin embargo, como en otras clases de cáncer, la causa puede ser multifactorial y varios elementos podrían contribuir a su aparición de forma sinérgica. Los principales factores de riesgo son:

  • Condición genética
  • Medio ambiente
  • Tabaquismo activo y pasivo

Los factores de riesgo no son una causa en sí misma. Podría suceder que algunas personas, con factores de riesgo, nunca sufran cáncer de pulmón, pero que otras, sin factores de riesgo, puedan sufrir cáncer de pulmón.

 

¿Se puede prevenir?

La mejor manera de reducir el riesgo es no fumar y evitar el humo de las personas fumadoras. Se debe tener en cuenta que la duración del tabaquismo es mucho más destacada como factor de riesgo en comparación con la cantidad de cigarrillos que se fuma el día. Por consiguiente, dejar de fumar a cualquier edad puede traducirse en una reducción mucho más importante en el riesgo de cáncer de pulmón que únicamente reducir la cantidad.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

Hay varios tipos, en algunos susceptibles de tratamientos no quirúrgicos y otras en los que será necesario pasar por cirugía.
 

Sin embargo, se conocen los beneficios que, en diversas ocasiones, se pueden obtener mediante la combinación de tratamientos quirúrgicos, quimioterápicos y radioterápicos, siendo en ocasiones posible la realización de tratamientos de combinación con quimio y radioterapia, evitando la cirugía.
 

Para tener un mejor pronóstico del cáncer es importante diagnosticarlo en una fase muy inicial, cuando el tamaño es de pocos centímetros. De este modo, el tumor se puede extirpar y la supervivencia y el pronóstico mejoran significativamente.
 

¿Qué especialista trata el cáncer de pulmón?

El neumólogo y el oncólogo médico serán los encargados del diagnóstico, seguimiento y tratamiento del cáncer de pulmón.